Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[Bending the rules] Crónica de una emancipación iraní

[Bending the rules] Crónica de una emancipación iraní

Bending the rules, escrito y realizado por Behnam Behzadi, trata de los últimos preparativos de una nueva compañía de teatro. Se dispone a viajar para presentar una de sus obras durante un festival en un país extranjero.


Para poder salir del país, los jóvenes deben mentir a sus padres, al excepción de Shahrzad (Neda Jebraeili) que elige la honestidad y dice la verdad a su padre. Impidiendo a su hija de no irse, el padre de Shahrzad provoca un seísmo que va a carear dos generaciones en el Irán contemporáneo. Con Bending the rules, Benham Behzadi enfrenta la emancipación de la juventud y el poder patriarcal y tradicional de la sociedad iraní. A través del retrato simple y humano de esta compañía de teatro apasionada, el cineasta cuestiona hasta los fundamentos religiosos y políticos de su país. Hasta, a veces, recordar L’esquive (2003) del realizador Abdellatif Kechiche, Bending the rules traduce la voluntad de modernidad de la juventud iraní.

Un montaje teatral

La escenógrafa es simple e inteligente.  A la manera de una obra de teatro, el largometraje esta recortado en diferentes cuadros. La película esta construida alrededor de una cámara embarcada. “Exit” los planos y contraplanos, el cineasta favorece los planos con dos (dos personajes de perfil en un marco) y privilegia la movilidad de la cámara. El espectador esta directamente sumergido en la vida cotidiana de la compañía y sigue paso a paso el camino de los protagonistas. La dimensión sonora esta igualmente muy trabajada. Interpretada en sonido en vivo por el compositor de la compañía de teatro, la banda sonora propone una subida en tensión crescendo, en una especie de fusión con la intriga. Enfocado alrededor del personaje de Shahrzad, cada actores entrega una prestación de gran calidad.

Una obra única para mensajes múltiples

El realizador pone en marcha una espiral alternante entre esperanza y temor. Al igual que la película Une Séparation (2012) realizada por Asghar Farhadi, Bending the rules estudia las implicaciones del conflicto familia en el Irán contemporáneo. El tema de la amistad esta, también, una de las bases importantes en esta película. Efectivamente, directamente al interior de la compañía, podemos encontrar diferentes perfiles, muchas preguntas sobre sus familias y sobre el funcionamiento de la sociedad. Navegando de percepción en percepción, la película no esta sin recordar Persepolis (2007) de Marjane Satrapi. A través de este relato autobiográfico, esta película había erigido una visión al mismo tiempo moderna y critica de la sociedad iraní. Bending the rules trata sensiblemente de los mismos temas pero proponiendo una gran diversidad de puntos de vista. Es este “melting-pot” que da a la película su fuerza narrativa. Bending the rules es una obra de cinema hábilmente construida que no cae en la trampa del melodrama.  Preguntando el valor de la amistad y el espacio que tiene la juventud en el Irán actual, Benham Behzadi respecta la diversidad de puntos de vista y no esta moralista. Una obra profunda y decididamente moderna que cuestiona tanto que emociona.

François Boulard

Anaïs Oger – Traducción

Fiche technique
Film & Réalisateur: Bending the rules de Behnam Behzadi
Pays : Iran
Année : 2013
Durée : 94 minutes
Première diffusion : Mercredi 20 Novembre à 10h30 au Katorza